AgenciaHR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AgenciaHR


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Me siento estafada!

Ir abajo 
+24
gaby77
ztb
CyanBlood
arodz
simonperez47
Paililla_Pilla
griselsa84
maky65
cluelessnenita
mariad
joanangelical
mayo
BLANCA O.
amann
dguerrero
buffy_cris
aoi_angie
tallitach
Tania Bisquerra
patico
scotto
tere
anyab74
floer
28 participantes
AutorMensaje
floer
Apreciada
Apreciada
floer


Cantidad de envíos : 100
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 8:10 pm

Cuando ví que se ponía una nueva historia de Miranda Lee, me la puse a leer inmediatamente (ver post: "miranda lee serie tres maridos ricos"). Es una de mis autoras preferidas y siempre que encuentro algo de ella, lo leo enseguida. Cuando vi el argumento, me pareció que ya la había leído en inglés, así que rebuscando en mis archivos la encontré. El asunto es que la empecé a leer en castellano y me encontré con que había grandes diferencia entre una y otra publicación. Entonces, me releí la versión original. Chicas, no les pude explicar el chasco que me llevé al compararlas a ambas!!! Había párrafos enteros que en la versión en castellano no aparecían, sin olvidar frases totalmente mal traducidas. No soy traductora, sólo soy hablante bilingüe en inglés, pero sinceramente, siento que es una estafa por parte de los "traductores" y de la editorial, el recortar y publicar lo que a ellos les parezcan. Ya no es la primera vez que me encuentro con casos parecidos. Hay varias autoras cuyas historias en su versión original están mucho más desarrolladas que las que se publican en castellano. No sé si lo hacen para que la historia se asemeje más al estilo de la colección en la que sale o por qué razon puedan dar, pero ya estoy harta de encontrarme con semejantes barbaridades no sólo hacia una lengua, sino también hacia la literatura. Ya sé que no estamos hablando de grandes autores literarios, pero el caso es lo mismo: perdemos una gran cantidad de desarrollo argumental, sólo porque a estos giles se les ocurre que en si lo traducen como corresponde se pasan de la cantidad de páginas estimadas.
En fin, gracias por dejarme expresar mi enojo hacia lo que considero un atropello tanto hacia los lectores, como a las autoras y la literatura.
Besos!
Volver arriba Ir abajo
anyab74
Titanio
Titanio
anyab74


Cantidad de envíos : 17740
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 8:19 pm

pues nena al contrario de ti, yo no hablo ni pisa de ingles, pero tu comentario me abre muchas posibilidades sobre reseñas que me parecien horribles por presentar fallas en la estructura... ahora me abres la posibilidad de pensar de que no estan mal escritas sino mal traducidas lo que hace que se pierda el encanto... gracias por compartirlo con nosotras, espero que a muchas como a mi, les haya dado una oportunidad de entender el modo de proceder de estas famosas editoriales....
Volver arriba Ir abajo
tere
Azafata Experta-Revisora
Azafata Experta-Revisora
tere


Cantidad de envíos : 7171
Localización : Tenerife (España)
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 8:47 pm

niña, eso pasa mucho, e incluso cambiar frases enteras...





tere
Volver arriba Ir abajo
scotto
Apreciada
Apreciada
avatar


Cantidad de envíos : 118
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 8:52 pm

yo tambien he notado en muchas reseñas el cambio en el argumento de ingles a español, a veces he tenido la sensacion que no era la misma reseña y he tenido que comprobar si no me equivocaba y leia una diferente
pero no siempre estan mal traducidas a veces como bien dices recortan la historia y otras añaden algo para que sean las paginas del formato
un saludo Me siento estafada! 54885
Volver arriba Ir abajo
patico
Doble Platino
Doble Platino
patico


Cantidad de envíos : 4095
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 10:06 pm

Qué porquería....
No me extraña nada de la editorial en español.
Parece que en vez de ser sus lectores somos sus enemigos.
Ya alguna vez conté en otra parte del foro que me inscribí en el foro que tienen en la página de la editorial y pues el supuesto moderador sólo aparecía para sondear gustos comerciales... un asco.
Uno puede percibir que no conocen la mentalidad de las lectoras de románticas

Cuando en latinoamérica las editaba Harmex, que era mexicana, yo sentía que había un mejor trato hacia el lector...
Volver arriba Ir abajo
Tania Bisquerra
Amada
Amada
Tania Bisquerra


Cantidad de envíos : 329
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 10:28 pm

Yo no leo en ingles, pero si he notado saltos increibles en algunas "reseñas", al final no sabía que había pasado, y ahora lo entiendo. La verdad no quiero hablar mal de Harlequin España, pero si me he dado cuenta que deja bastante que desear.
Volver arriba Ir abajo
tallitach
Apreciada
Apreciada
tallitach


Cantidad de envíos : 163
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 10:42 pm

Bueno, se nota que al traducir no le ponen mucho empeño, hay frases mal estructuradas que sin que seas una gran estudiosa de la lengua española te das cuenta, otras veces le cambian los nombres a los personajes.
Es una falta de respeto a los lectores.
Volver arriba Ir abajo
aoi_angie
Estimada
Estimada
aoi_angie


Cantidad de envíos : 56
Localización : México
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 11:22 pm

Algo así me pasó cuando leì la última de las pincesas de Marion Lennox.
La última ya la había leído en inglés, y cuando la compré me indigné
porque quitaron parte del epílogo, en donde describían un poco de las demás princesas.
Sé que algunas tienen finales un poco abruptos, pero no es justo...
Volver arriba Ir abajo
buffy_cris
Moderadores
Moderadores
buffy_cris


Cantidad de envíos : 28242
Localización : Madrid, España
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 11:26 pm

La verdad es que si hay que traducir algo lo suyo seria que lo hicieran tal cual no?
No entiendo porque cambian frases o incluso cambian parte de la historia!!
Volver arriba Ir abajo
dguerrero
Azafata Cualificada
Azafata Cualificada
dguerrero


Cantidad de envíos : 3191
Localización : Catamarca Argentina
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 12:21 am

Pero que opinan de esto los escritore? ya que ellos son los autores de las reseñas y deberían supervisar lo que se traduce, ya que estan cambiando la estructura de la reseña!!!
Volver arriba Ir abajo
amann
Desconocida
Desconocida
avatar


Cantidad de envíos : 17
Localización : Mar del Plata
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 12:30 am

Me da la impresión de que quien traduce no se siente interesado por lo que hace y no hay un superior que supervise.
No les importa nada. Mientras cobren su sueldo, ¿por qué se van a preocupar?
¿Cómo se dice...?
DESIDIA!!!
Sinónimos: Pereza, Indolencia, Flojedad, Desgana, Indiferencia, Apatía, Desinterés, Pachorra (ja! este me causó gracia), Lentitud, Ociosidad, Holgazanería, Vagancia, Flojera, Dejadez, etc. etc. etc.
Y de eso hay en todas partes!!!
Evil or Very Mad Mad
Volver arriba Ir abajo
BLANCA O.
Cobre
Cobre
BLANCA O.


Cantidad de envíos : 722
Localización : CD. DE MEXICO
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 1:44 am

Es bueno saber que alguien del grupo percibe estas malas traducciones, porque como dicen las reseñas se ven muy interesantes y al leer las "reseñas" traducidas se decepciona uno terriblemente.

Gracias, por tus comentarios.

Saludos. Me siento estafada! Icon_cyclops Me siento estafada! Icon_cyclops Me siento estafada! Icon_cyclops
Volver arriba Ir abajo
mayo
Cobre
Cobre
mayo


Cantidad de envíos : 573
Localización : mexico
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 1:45 am

gracias por compartir con nosotros esas opiniones, por que yo pense que estaba loca,
yo si mastico bastante bien el inglés, pero me dije a mi misma las "Editoriales" no pueden hacer esto
pero ya veo que si.

gracias por devolverme mi cabeza por que creia que ya estaba medio volando.


Me siento estafada! Icon_rolleyes Me siento estafada! Icon_rolleyes Me siento estafada! Icon_rolleyes Me siento estafada! Icon_bounce Me siento estafada! Icon_bounce Me siento estafada! Icon_bounce Me siento estafada! Icon_bounce Me siento estafada! Icon_bounce Me siento estafada! Icon_bounce
Volver arriba Ir abajo
joanangelical
Azafata en progreso
Azafata en progreso
joanangelical


Cantidad de envíos : 682
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 2:23 am

Yo lo mal leí con traductor, pero de esta serie me gustaron las dos últimas. Todavía no lo leo en español para comparar, así q por el momento como no quiero traumarme lo voy a dejar con mi mala traducción, con todo y eso me gusto mucho el desarrollo de la trama jeejjejeej
Volver arriba Ir abajo
mariad
Diamante
Diamante
mariad


Cantidad de envíos : 8196
Localización : Málaga (España)
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 10:33 am

Me siento estafada! Icon_scratch Entonces, según os estoy leyendo, ¿cuando me quejaba de que algunas historias terminaban de golpe, porque parecía que se les acababa el papel de imprimir, quizás no fuera culpa de la autora sino de la editorial?

Me siento estafada! 114889 ¡ Y menuda inversión hacemos al cabo del año !

Si no es una estafa, es una tomadura de pelo... Me siento estafada! Icon_cry
Volver arriba Ir abajo
buffy_cris
Moderadores
Moderadores
buffy_cris


Cantidad de envíos : 28242
Localización : Madrid, España
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 12:54 pm

A mi es que no me entra en la cabeza, vamos a ver, yo en el instituto cuando hacia los examenes de ingles y me tocaba traducir o traducia la frase como era o suspendia, asi de claro.
Esto deberia ser igual, si tienes que traducir traduce pero no te lo inventes ni quites cosas!!!!
Volver arriba Ir abajo
cluelessnenita
Platino-Diamante
Platino-Diamante
cluelessnenita


Cantidad de envíos : 6896
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 3:31 pm

Es una lastima...que no las traduzcan como son,,,que tal que a ratos nos nos gusten y no sea por culpa de las escritoras sino d elas traductoas...el colmo
Volver arriba Ir abajo
maky65
Platino
Platino
maky65


Cantidad de envíos : 2864
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 7:55 pm

De verdad que a veces es mejor ser ignorante en esta vida porque así no te enteras de tanta estafa, aunque yo me alegro de poder leeros y enterarme de estas cosas.
Saluditos.
Volver arriba Ir abajo
floer
Apreciada
Apreciada
floer


Cantidad de envíos : 100
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeVie Feb 26, 2010 10:43 am

mayo escribió:

yo si mastico bastante bien el inglés, pero me dije a mi misma las "Editoriales" no pueden hacer esto pero ya veo que si.

Pues no, no estabas loca. Y lamento decirte que sí, hay editoriales que manejan las publicaciones según lo que a ellos les conviene. Mi opinión particular, es que la marca Harlequín iberoamérica debe tener una cierta cantidad de páginas por "reseña" o colección y para poder atenerse a esos parámetros, acometen semejantes atropeyos.
Por ahí decían que qué pasa con las escritoras. Lamentablemente, generalmente cuando se vende una historia la editorial pasa a ser dueña de ella y por lo tanto tiene el control de la traducción. Además, son muy pocas las autoras que hablen el idioma como para hacer la traducción ellas. Pero acá es cuando tendría que tener presencia el editor. Es decir, ya que se van a poner a recortar partes de la historia o a poner oraciones e incluso diálogos nuevos, por lo menos que lo hagan de tal manera que no resulte tan brusco el corte y que nos quedemos con la cabeza dándonos vueltas porque no tiene sentido lo que vamos leyendo.
Las traducciones en general son un tema delicado, pero por lo menos que pongan un más de esfuerzo, no?
Volver arriba Ir abajo
griselsa84
Estimada
Estimada
griselsa84


Cantidad de envíos : 53
Localización : Republica Dominicana
Fecha de inscripción : 10/07/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeVie Feb 26, 2010 10:37 pm

Gracias por estos comentarios!!! La verdad es que no me he animado a leer en ingles, pero lo voy a hacer despues de esto.

Grisel
Volver arriba Ir abajo
Paililla_Pilla
Estimada
Estimada
avatar


Cantidad de envíos : 69
Localización : Bogota
Fecha de inscripción : 23/01/2010

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 2:55 am

Hay que tener en cuenta que es muy difícil que quien escribe originalmente en inglés pueda ver la versión en español, no creo que nuestras preferidas sepan algo de español así que no pueden opinar al respecto, aunque leer en inglés no es fácil a veces es un buen ejercicio para recordar algo de lo aprendido en aquellos mágicos días de colegio y universidad
Volver arriba Ir abajo
simonperez47
Apreciada
Apreciada
simonperez47


Cantidad de envíos : 198
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Mar 04, 2010 4:43 pm

Soy de la opinión que un traductor, un buen traductor, es importantísimo en la presentación de una obra en un mercado distinto para el que fue escrito en principio.

Debe adaptar la obra al nuevo idioma, porque no es traducir literalmente, sino darle sentido, adaptarlo a su gramática, captar los giros idiomáticos y plasmarlos de nuevo, para que no pierda nada de valor literario.

Todas conocemos lo que destroza un traductor automático una "vuelo".

La profesión de traductor me parece complicadísima, además de la responsabilidad que tiene para que el resultado sea fiel al original.

Las editoriales deberían de preocuparse más de sus productos.
Volver arriba Ir abajo
arodz
Apreciada
Apreciada
arodz


Cantidad de envíos : 107
Localización : Puerto Rico
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeLun Mayo 17, 2010 6:28 pm

Hola
Estoy de acuerdo tambien me siento estafada. ¿Saben? Con esa curiosidad me quede de par de vuelos que leia que sentia que como que terminaban de sopeton. O escenas que faltaban me di a la tarea de buscarlas en inglés y sip muchas les faltaban cositas que como que te aclaraban episodios y en otras me encontré con que el final era mas extenso. Anyway que entiendo el que te sientas estafada y me hago empática al sentimiento
Me siento estafada! 114889
Volver arriba Ir abajo
CyanBlood
Plata
Plata
CyanBlood


Cantidad de envíos : 1113
Localización : Barcelona (España)
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Mayo 20, 2010 10:38 am

floer escribió:

Lamentablemente, generalmente cuando se vende una historia la editorial pasa a ser dueña de ella y por lo tanto tiene el control de la traducción.

Una puntualizacion a ese comentario, cuando se le vende una historia a una editorial, esta pasa a ser responsable de la traduccion, pero normalmente los autores o las editoriales propietarias en el pais de origen, establecen clausulas garantizando que la historia original no se verá modificada. E incluso algunos autores exigentes piden ver el resultado final (portada, calidad del papel e impresion,...).

Si se expone una queja a Harlequin Iberica, evidentemente van a salir con que son requisitos de la traduccion para adaptarla al idioma, pero no se hasta que punto el traductor esta autorizado a eliminar partes completas de la trama.
Volver arriba Ir abajo
ztb
Plata
Plata
ztb


Cantidad de envíos : 783
Localización : españa
Fecha de inscripción : 26/08/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 10:56 pm

Y luego persiguen a los blogs por tra du cir libremente las historias Me siento estafada! 44498 , que seguramente están completas Me siento estafada! Icon_twisted
Volver arriba Ir abajo
gaby77
Desconocida
Desconocida
avatar


Cantidad de envíos : 19
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Jun 10, 2010 1:11 am

Pues yo tampoco leo mucho en ingles... pero si me toco una vez nada que ver con la versión original.

Es una lastima de por sí en mi pais cuesta mucho que la gente lea
Volver arriba Ir abajo
Ana MAria
Estimada
Estimada
Ana MAria


Cantidad de envíos : 87
Localización : Santiago (Chile)
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Jun 10, 2010 2:25 pm

Yo no cacho ni una el ingles, y al necesitar traducir algo lo hago con internet , he de reconocer que la regla de escritura no tiene mucha logica en ingles es como si escribieran para atras al extrucctura las frases .......

Por eso se traduce y se maquilla el resultado al español para que suene logico, pero ahi es donde se pierde la idea original de la escritora y sale una mezcla del concepto del traductor en ella.....

Eso me lleva en apreder este idioma y yo maquillar mis propias traducciones o aceptar lo que llegue en español ignorante a la idea original del escritor.
Volver arriba Ir abajo
patico
Doble Platino
Doble Platino
patico


Cantidad de envíos : 4095
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Jun 10, 2010 2:40 pm

En algo coincido con Ana María, a veces no queda más remedio que tr.a.duc.ir conceptos o ideas de lo que la autora quiso decir, pues si no no suena muy bien al oído del lector en español.
La prosa y el diálogo coloquial es bastante distinto al nuestro.
Al menos eso he visto en la escasísima experiencia que estoy teniendo en esto de las "interpretaciones"

Lo que es inaceptable es que saquen párrafo completos
Volver arriba Ir abajo
vickyssssss
Conocida
Conocida
vickyssssss


Cantidad de envíos : 48
Localización : Venezuela
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeJue Jun 10, 2010 11:31 pm

Que mal que las editoriales ademas de traducir, publicar y distribuir tambien se dedican a modificar a su antojo la historia original.... Me siento estafada! Icon_mad
Volver arriba Ir abajo
hilda
Amada
Amada
avatar


Cantidad de envíos : 224
Localización : Perú
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 5:13 am

Definitivamente esto me motiva para aprender Ingles, gracias por la información por lo menos ya no me enojare con la piloto.
Volver arriba Ir abajo
felicita
Doble Platino
Doble Platino
felicita


Cantidad de envíos : 3505
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 18/01/2010

Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitimeVie Jul 30, 2010 10:55 am

Cuanto mas sabemos, mas berrinches tenemos ¡Que malllll!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Me siento estafada! Empty
MensajeTema: Re: Me siento estafada!   Me siento estafada! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Me siento estafada!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Yo me siento identificada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AgenciaHR :: Foro Principal :: Sala de lectura :: Itinerarios recomendados-
Cambiar a: