Hola chicas. Este mes decidí, despues de leer un vuelo en el que se hacia referencia a infinidad de tipos de carruajes y yo estaba mas que un poco colgada, mirar un poquito sobre ellos para aclararme con las diferencias, los tipos y todo eso. Asi que aqui les dejo algunos de los que mas comunmente aparecen en los vuelos .Berlina:Una berlina es un carruaje completamente cerrado de caja cuadrada por la parte superior y redonda o en forma de barco por la inferior, con curvatura cóncava para el paso del juego delantero. Su nombre proviene de la ciudad de Berlín ciudad de donde provienen los primeros carruajes tirados por caballos.
Una berlina tiene cuatro plazas y puertas laterales con cristales a corredera. El pescante se sitúa como prolongación de la parte anterior de la caja o va sobre armadura unida a la suspensión en el juego delantero. El montaje se realiza sobre cuatro resortes de ballesta y a veces, también sobre ocho. El atalaje se puede hacer indistintamente en limonera, lanza o flecha.
Cabriolé:El cabriolé es un carruaje de dos ruedas con capota muy similar al tílburi con puerta. Es decir, lleva puerta en la parte delantera que se cierra en dos hojas hasta la altura de las rodillas.
Se monta por dos muelles fijos a la caja que por delante encajan por dos gemelas en la limonera. La limonera por su parte va suspendida por correas de dos muelles en forma de C fijos en las varas.
Calesa:Carruaje tirado por caballerías y generalmente, de dos ruedas con capacidad como mucho para dos personas.
Se compone de un asiento de madera cubierto de vaqueta, abierto por delante y resguardado parcialmente de la intemperie por una especie de capota. Sobre esta se apoyan los pasajeros sirviendo de este modo de respaldo.
Cupé:El cupé es un carruaje de dos plazas completamente cubierto que es tirado por un solo caballo con limonera.
Tiene la forma de una berlina a la que se hubiera suprimido la mitad anterior de la caja, cerrándola con un tablero. La parte inferior forma ángulo entrante de forma similar al landó cuadrado. El montaje se realiza a cuatro resortes de doble suspensión o cuatro en ballesta cerrada.
Diligencia:La diligencia era un carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo.
Cuenta con tres departamentos:
Berlina en la parte anterior con asiento transversal para tres plazas, ventanillas de cristales al frente y dos puertas laterales de vidrio. Va detrás del pescante y debajo de él pues se encuentra éste elevado sobre el techo de la caja.
Interior, colocado detrás de la berlina y en el centro del carruaje como su nombre indica. Tiene dos asientos transversales y es por lo tanto doble que la berlina. Tiene puertas laterales con cristales entre los asientos.
Rotonda que ocupa la parte posterior del carruaje con dos asientos laterales para tres o cuatro plazas cada uno. Tiene puerta trasera central entre los asientos y estribos en todas las puertas.
Faetón:El faetón es un carruaje de cuatro ruedas que se puede cubrir a voluntad con capota. Lleva asiento circular en la delantera y caja para otro asiento posterior. Para entrar en él hay que pasar por encima de una rueda sirviendo de estribo el cubo de ésta. Otras veces, se colocan estribos reduciendo el diámetro de las ruedas. También lleva asiento posterior para los sirvientes con estribos entre las ruedas y la caja.
Landó:Carruaje cubierto de cuatro ruedas. El landó es entre los carruajes un vehículo sumamente cómodo y considerado de lujo que va montado tan pronto sobre simple como sobre doble suspensión.
Puede utilizarse abierto o cerrado operaciones sumamente fáciles de practicar. Los asientos se sitúan en paralelo. Las puertas laterales tienen cristales, que también se encuentran en el testero de la capota interior y, de pequeño tamaño, fijo e invisible, en el de la posterior.
Tílburi:El tílburi es un carruaje de dos ruedas y dos asientos que puede llevar capota, aunque lo normal es que no lo haga. El sistema de suspensión consta de unas varas que se unen por detrás por un travesaño y con la caja por dos muelles normales a los del eje, unidos entre sí por dos piezas gemelas. Lleva guardabarros de cuero. Tiene ruedas de gran diámetro, de modo que la caja parece que va embutida en ellas, y esto, unido al poco peso del carruaje, lo hace poco estable y fácil de volcar.