AgenciaHR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
AgenciaHR


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Dato curioso: El corsé (Abril)

Ir abajo 
+9
rosaragar
aralearale
lore3
Inanna
lunalunaluna
anyab74
cluelessnenita
dady222222
vale black
13 participantes
AutorMensaje
vale black
Moderadores
Moderadores
vale black


Cantidad de envíos : 5318
Localización : Chile, La Serena
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Abr 08, 2010 4:24 am

Para todas las que nos gusta leer las "vuelos" inglesas o regencias, sabemos que el corsé es una prenda infaltable en todas ellas, sin embargo creo que en ninguna de las "vuelos" se habla del verdadero castigo, no se puede definir de otra manera, que suponía para las mujeres de esa época tan popular complemento.

Así que aquí tienen un poco de su historia:

La historia del corsé es bastante larga, apareció por primera vez en Creta en 1700 A.C. cuando estas antiguas civilizaciones lo usaron como medio de destacar la figura perfecta y reapareció en el renacimiento en el siglo XV, siendo los corsés mas apretados los que fueron utilizados en la era Victoriana.

Esta prenda siempre ha sido un artículo de lujo y de magnificencia, tan necesario y apreciado por sus poseedoras que formaba parte indispensable del ajuar de novia y del guardarropa de las mujeres de la nobleza por ser un artículo de confort y control perfectos. Para las mujeres fue una prenda esencial hasta el siglo XIX, no era bien visto que una mujer saliera a la calle sin su corsé.

Este invento que muchas veces dejaba sin respiración y en otras provocaba casi el desmayo, se lo debemos a Catalina Médicis que debido a que prohibió que las mujeres mostraran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550 tuvieron que usarlo.

Dato curioso: El corsé (Abril) 1

En sus inicios, el corsé era elaborado a la medida del cuerpo por corseteras especializadas quienes, con una tela resistente, varas rígidas que se adherían al torso y cordones que se cruzaban entre si, apretaban la cintura hasta donde fuera humanamente posible hasta conseguir los gloriosos 50 centímetros de diámetro. En el intento algunas se desmayaban y otras simplemente quedaban sin respiración.

El primer corsé de la edad moderna data de comienzos del renacimiento y se lo denominaba "corsé jaula" porque estaba hecho de hierro. Más tarde se reemplazó el hierro por una entretela endurecida similar al denim o jean, este estaba atravesado vertical y horizontalmente por varillas de madera o huesos de ballena (de ahí la palabra emballenado). El objetivo era ajustar exageradamente el torso femenino y elevar el busto por arriba.

Dato curioso: El corsé (Abril) 2

Posteriormente el corsé sufrió transformaciones como en la era del barroco o roccocó donde el escote del mismo era mas redondeado (escote bote) y se ajustaba mas a la silueta femenina que el corsé renacentista que era mas rígido. De todas formas el objetivo era el mismo y se ajustaba de la misma manera: con unas cintas entrecruzadas en la espalda.

Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.

Con la llegada del siglo XVIII llegó un cambio importante para el corsé: Este tomó forma de 8 o también denominado corsé "reloj de arena", que hacía una cintura pequeñísima y resaltaba el busto y las caderas.

Dato curioso: El corsé (Abril) 3

El corsé desapareció a principios del siglo XX con la llegada de la moda andrógina de diseñadores como Poiret y Chanel. La ropa interior femenina se redujo a una enagua recta y lánguida que posteriormente se uso en dos partes, dando origen a la actual lencería. La invención del brasier acaba de cumplir cien años. Pero se lo empezó a distribuir en forma masiva un tiempo después. El actual push - up tiene la misma misión que el corsé: ajustar y elevar, pero claro esta con menos sacrificio Razz.

Así que chicas, ¿alguna se atreve a probarlo Wink?
Volver arriba Ir abajo
dady222222
Diamante
Diamante
dady222222


Cantidad de envíos : 9445
Localización : españa
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Abr 08, 2010 1:07 pm

Dios que tortura Dato curioso: El corsé (Abril) 734693
Volver arriba Ir abajo
cluelessnenita
Platino-Diamante
Platino-Diamante
cluelessnenita


Cantidad de envíos : 6896
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Jul 15, 2010 1:37 pm

menos mal que inventaron el brasier...jajajaja
Volver arriba Ir abajo
anyab74
Titanio
Titanio
anyab74


Cantidad de envíos : 17740
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Jul 15, 2010 2:15 pm

ni tanta tortura chicas.... yo uso faja con esos grodotes de mas y a veces me funcina.... y os primeros dias que horror! pero uno se va acostumbrado... espere que consiga un corse original y lo pruebe y louego le comento...
Volver arriba Ir abajo
vale black
Moderadores
Moderadores
vale black


Cantidad de envíos : 5318
Localización : Chile, La Serena
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 3:25 am

anyab74 escribió:
ni tanta tortura chicas.... yo uso faja con esos grodotes de mas y a veces me funcina.... y os primeros dias que horror! pero uno se va acostumbrado... espere que consiga un corse original y lo pruebe y louego le comento...

Lina, ¿de verdad te sacrificarias y te pondrias un corse pale ? Si lo haces voy a espara ansiosa tu opinion Razz, yo no creo ser tan valiente.
Volver arriba Ir abajo
anyab74
Titanio
Titanio
anyab74


Cantidad de envíos : 17740
Localización : colombia
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 4:22 pm

vale black escribió:
anyab74 escribió:
ni tanta tortura chicas.... yo uso faja con esos grodotes de mas y a veces me funcina.... y os primeros dias que horror! pero uno se va acostumbrado... espere que consiga un corse original y lo pruebe y louego le comento...

Lina, ¿de verdad te sacrificarias y te pondrias un corse pale ? Si lo haces voy a espara ansiosa tu opinion Razz, yo no creo ser tan valiente.

pues todo en esta vida es experiencia.... y si me el mido... lo peor que puede pasar es que me lo quite en 15 segundos jejejejejejejejejej ya vere cuando lo consiga aca en colombia es dificil conseguir el original... hay muchas imitaciones en el mercado colombiano y son mas bien suaves en lo referente al pasado jejejejejejejejeje Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
cluelessnenita
Platino-Diamante
Platino-Diamante
cluelessnenita


Cantidad de envíos : 6896
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeDom Jul 18, 2010 6:32 pm

pero quien sabe alo mejor asi...con esos corses...le podria alegrar el dia otro...en mi caso podria ser un medico...no cree,,,que dices any...a tu marido no le gustaria...jejejej----con tal que no quede sin aire a lo mejor pruebo
Volver arriba Ir abajo
lunalunaluna
Platino
Platino
lunalunaluna


Cantidad de envíos : 2844
Localización : España
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 9:18 pm

Estoy muy feliz de no vivir en esa época... esa en la que las mujeres eran embutidas en esos aparatos de tortura domésticos...
Con lo "agustito" que vamos con unos vaqueros y una camiseta ... y la libertad de movimientos que tenemos al ir vestidas con ropa cómoda...
No quiero ni imaginarme la rigidez, incomodidad y escasez de movimientos que el dichoso aparatito generaría a las sufridas mujercitas de esa época... y no me extraña que muchas de ellas sufrieran esos "desmayos" tan femeninos que se mencionan en algunos vuelos...
Seguro que eran el resultado de la falta de oxígeno por no poder inspirar adecuadamente...

Lo dicho... qué suerte poder vestir cómodamente... Laughing
Volver arriba Ir abajo
Inanna
Cobre
Cobre
Inanna


Cantidad de envíos : 425
Localización : Colombia, Bogotá
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeVie Nov 26, 2010 3:13 pm

La verdad es que cuando leo esta información me alegro tanto de nacer en esta época...

Si bien soy partidaria de usar fajas que ayudan a disimular esos rollitos de la cintura para que la ropa luzca mejor, incluso yo las uso con bastante frecuencia, ya estar embutida en algo tan restrictivo como un corsé me parece torturante.. recuerden que estas damas se desmayaban a la menor emoción por falta de oxigeno...

En cuanto a la información, muchas gracias vale black, esta súper completa
Volver arriba Ir abajo
lore3
Amada
Amada
lore3


Cantidad de envíos : 231
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeLun Ene 31, 2011 7:28 pm

La verdad llevarlo a diario debia ser una tortura .. pero me encantaria probarlo alguna vez
Volver arriba Ir abajo
aralearale
Oro
Oro
aralearale


Cantidad de envíos : 1256
Localización : españa
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeMiér Feb 09, 2011 12:29 am

Que horror solo pensarlo.
Nunca he soportado ir apretada.
mariad4
Prefiero marcar michelines que ponerme faja lol!
Volver arriba Ir abajo
rosaragar
Plata
Plata
rosaragar


Cantidad de envíos : 816
Localización : españa
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeSáb Feb 12, 2011 6:45 pm

no se si habra mucha diferencia entre el corsé y los vaqueros de mi epoca de adolescente.

la unica forma de poder cerrar el cierre era acostándose en la cama y luchar un buen rato hasta que podíamos subirlo.

aclaro que, desde chica me llamaron terito porque siempre fui flaca, flaca...
Volver arriba Ir abajo
rgllop
Oro
Oro
rgllop


Cantidad de envíos : 1419
Localización : España
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeVie Feb 18, 2011 8:04 am

Que razon tienes rosaragar, lo de los vaqueros era una tortura china, pero asi era, o te los metias o te los metias, no habia opcion. En cuanto al corsé si que es cierto que somos privilegiadas por nacer en una epoca en la que no se lleva, porque como empezara a llevarse como que acababamos todas con el dichoso corsé encima. Por cierto hay un vuelo, que por mas vueltas que le pego a mi cerebro no recuerdo cual, en el que el protagonista le ruega a la prota, que no se ponga corsé, que no le extraña que se desmaye por las apreturas, pero lo dicho no recuerdo cual, si lo logro os lo pongo. Besos y saludos a todas.
Volver arriba Ir abajo
linaty
Platino
Platino
linaty


Cantidad de envíos : 1880
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 9:54 pm

te hacen un cuerpo muy bonito, pero que tortura
Volver arriba Ir abajo
Anita
Cobre
Cobre
Anita


Cantidad de envíos : 650
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 12:37 am

Tortura tener que llevarlo diario
Gracias a dios ya no se usan hahha
Volver arriba Ir abajo
lizbethgomez86
Oro
Oro
lizbethgomez86


Cantidad de envíos : 1217
Localización : mexico
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitimeDom Ene 20, 2013 6:01 pm

mis respetos para quien los usa, son una vil tortura pero pues la belleza cuesta Basketball
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dato curioso: El corsé (Abril) Empty
MensajeTema: Re: Dato curioso: El corsé (Abril)   Dato curioso: El corsé (Abril) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dato curioso: El corsé (Abril)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dato curioso: Música de la Regencia (Abril)
» Listado de Dato curioso
» Dato curioso: Carruajes (Mayo)
» Dato curioso: Almack's (Mayo)
» Dato curioso: Duelos (Junio)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AgenciaHR :: Foro Principal :: Sala de lectura :: Romántica histórica :: Histórica Inglesa o Regencia-
Cambiar a: